Jun 11 / Janire Sainz

Qué es exactamente salir de la caja y cómo empezar a hacerlo

¿Cuántas veces has escuchado a los modernos la expresión ‘out of the box’? Se utiliza mucho sobre todo en profesiones como el marketing, en las que les gusta mucho utilizar palabras en inglés y muchos post-its en las paredes (te lo digo yo, que soy una de esas personas).

Básicamente significa trabajar el pensamiento lateral y tratar de tener ideas fuera de las habituales, para fomentar la creatividad y obtener ideas o soluciones originales. Implica abandonar las maneras tradicionales y limitantes de pensar y actuar, para adoptar nuevos enfoques.
Un día cualquiera en la agencia creativa de moda de Barcelona.
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Sí, ya sé lo que estás pensando: ¿y esto qué me importa a mí, que soy ingeniero? Pues, aunque no lo creas, todos los profesionales deberían contar con maneras diferentes de pensar, hasta los más técnicos. ¿De dónde crees que salen las nuevas maneras de trabajar y agilizar los procesos? Sí, ¡de esa famosa caja!
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Poniendo en forma a tu cerebro

🧠🏋️
Tengo una buena noticia: salir de la caja es una Power Skill que se puede entrenar. Solo debes tener ganas de hacerlo y aplicar estos consejos. No, uno de ellos no es ponerte gafas de pasta sin cristal. Ahora en serio, ahí van:

  • Haz un repaso de los procesos habituales. Si los procesos que sigues en tu día a día se llevan haciendo de esa manera desde hace más de cinco años, spoiler: lo más probable es que haya alguna manera más efectiva de hacerlo. Las nuevas tecnologías y herramientas como la Inteligencia Artificial han llegado para agilizar al máximo tu trabajo, y se puede convertir en el mejor compi que te puedas imaginar. Aunque con él no puedes tomar el café. Y esto nos lleva al siguiente consejo:

  • Incorpora nuevas herramientas. Trata de mantenerte al día en las últimas herramientas del mercado: visita tu feed de LinkedIn, apúntate a webinars, sigue a gente del sector en redes sociales…haz que estas acciones formen parte de tu rutina para que te des cuenta antes que nadie de las nuevas herramientas que salgan al mercado y pruébalas. Importante: no desesperes. Habrá muchas que no te vayan a ayudar o no te interesen, no tienes por qué utilizar todo lo que se te presente, pero... ¿y cuando encuentres esa herramienta que soluciona todos tus problemas? Ay amigo, eso es mágico.

  • Conoce a tus compis de otros departamentos. Muchas veces la solución la tienes en la propia ofi. Charla con tus compañeros y conoce cómo trabajan, las herramientas que utilizan y qué hacen en su día a día; y aprende de ellos. Seguro que te dan ideas que jamás se te hubieran ocurrido.

  • ¿Qué diría el usuario? Prueba a ponerte en la cabeza de la persona que consumirá tu trabajo: ¿es un posible cliente? ¿un usuario de una formación? ¿Qué puesto de trabajo tiene? Métete en su cabeza y trata de entender qué pensará cuando se encuentre con tu contenido y, sobre todo, qué te gustaría que pensara.

  • Contagia a los de al lado. Culo veo, culo quiero. Eso es así en preescolar y en cualquier centro de trabajo. Empieza a buscar soluciones innovadoras y cuéntaselas a las personas que te rodean. Promover un ambiente innovador hará que entre todos hagáis una enciclopedia humana de soluciones que ni ChatGPT.

Para ser creativo no tienes que molar tanto como Don Draper. Lo que sí te aconsejamos es que fumes y bebas menos que él.

1, 2, 3...calentando

🤸‍♂️🔥
Vale. Todo lo que te hemos contado está muy bien. Pero pasar de cero a cien solo puede hacerlo, por ahora, algún que otro coche (que no conozco, porque no controlo del tema). Aquí tienes unos ejercicios de calentamiento, que los esguinces cerebrales tardan más en curarse:

  • Mira. ¿En algún momento te has encontrado con alguna empresa o persona y has pensado…’qué cabrones’ por la idea que han tenido? Dales las gracias. Son la mejor fuente de inspiración que puedes tener. Acostumbra a guardar en algún sitio las acciones chulas que hagan otras compañías y revisítalas de vez en cuando, nunca sabes cuándo pueden ayudarte a encontrar la inspiración (que no copiar).

  • Rotación de tareas. Siempre que tengas la posibilidad, trata de rotar las tareas entre los compis de tu equipo. De esta manera, todos podréis estar en contacto con diferentes partes del trabajo y se os podrán ocurrir nuevas soluciones que de otra manera no hubieran sido posibles.

  • ¡Que lluevan los cerebros! Siempre me ha hecho gracia la palabra ‘brainstorming’, pero hay que reconocer que viene bien. Trata de organizar sesiones periódicas con tu equipo (o incluso invitando a otras áreas) para encontrar nuevas ideas de soluciones o acciones nuevas. ¡Ninguna idea es estúpida en la mente adecuada!

Ahora que has visto que pensar fuera de la caja es posible para todo el mundo, felicidades: puedes empezar a utilizar expresiones en inglés y sentirte un moderno más del grupo. Te regalamos una: Power Skills; esas habilidades que puedes entrenar para diferenciarte como profesional y que en Elevate estamos encantados de enseñarte.

Let’s go!
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