May 29 / Janire Sainz

Haz que tu viaje del héroe sea épico: La PNL para escribir tu historia personal

Se conoce como ‘El viaje del héroe’ a la evolución del personaje que sigue una persona: su proceso desde que embarca una aventura, se enfrenta a un desafío y lo supera para convertirse en una mejor persona, influyendo, de paso, a la comunidad a la que pertenece de manera positiva.

Y, sí: tú también tienes un viaje de héroe, pero es probable que no le hayas añadido la epicidad que se merece. Venga, ponte cómodo y coge un boli, que hoy vas a ser tu propio Alatriste, y nos va a ayudar la Programación Neurolingüística.

Arturo Pérez - Reverte en la convención anual de cuñados

Pero antes… ¿Qué es la Programación Neurolingüística (PNL)?

🧠🤖
La Programación Neurolingüística (PNL) es un enfoque de desarrollo personal y comunicación que se centra en cómo los patrones de pensamiento (neuro), el lenguaje (lingüística) y las experiencias (programación) influyen en nuestra forma de comportarnos y en los resultados que obtenemos en la vida.

Teniendo esto en cuenta, ¿por qué no utilizar tus deseos y objetivos que quieres alcanzar y, a través de un lenguaje que enganche, escribir una historia digna de Marvel? Ahora sí que sí, empezamos.

Escribiendo tu épica historia

✍🏻🦸🏼
Para que se haga más fácil, dividiremos la historia en diferentes pasos:

1. Identificar tu llamada a la aventura. Identificar tu llamado a la aventura es el primer paso crucial en tu Viaje del Héroe: ¿qué es lo que pasó que te hiciera emprender tu camino?

Las herramientas de PNL que te ayudarán:

  • Visualización: ¿Cuándo sentiste esa inquietud interna o impulso externo que te motiva a buscar un cambio? Es el momento crucial, el que te llevó a comenzar esta aventura: cuando identificaste aquellos aspectos de tu vida que querías cambiar o mejorar.


  • Establecimiento de objetivos: Identifica el momento en el que estableciste lo que querías conseguir, el enfoque que ayudó a transformar un deseo vago en un objetivo concreto y alcanzable.


  • Reencuadre: Probablemente, antes de comenzar tu viaje y teniéndolo identificado, sentiste miedo. Este ejercicio anima a contar con una nueva interpretación positiva de esa situación.
A ti no te va a venir Falkor a buscar, así que debes ser tú mismo quien pase a la acción
Empty space, drag to resize
2. Encontrar y utilizar mentores internos. Crea una versión futura de ti mismo que ha superado los desafíos actuales y utiliza esta imagen como guía e inspiración.

Las herramientas de PNL que te ayudarán:

  • Visualiza tu mentor ideal: Cierra los ojos y visualiza a tu mentor interno. ¿Cómo es? ¿Cómo se comporta? ¿Qué cualidades tiene? Imagina a esta versión de ti mismo como la personificación de tus mejores atributos y habilidades, libre de dudas y limitaciones.

  • Comunícate con él: Una vez que hayas creado la imagen de tu mentor interno, comienza a comunicarte con él. Esto puede implicar hablar contigo mismo en voz alta o simplemente tener un diálogo interno positivo y alentador. Puedes pedirle consejos, orientación o apoyo en momentos de dificultad.


Utiliza a tu mentor interno como una fuente de inspiración y orientación en tu vida diaria. Cuando te enfrentes a desafíos, pregúntate qué haría tu mentor interno en esa situación y actúa en consecuencia.

3. Visualiza el éxito. La visualización es una técnica clave en la Programación Neurolingüística. Al imaginarte alcanzando tus metas con todo lujo de detalles, preparas tu mente y cuerpo para el éxito, aumentando la probabilidad de que se materialice en la realidad.

  • Tablero de visiones (Vision Board): Crea un tablero de visiones físico o digital donde puedas colocar imágenes, palabras o frases que representen tus metas y sueños y asegúrate de verlo todos los días. Al mirar tu tablero regularmente, refuerzas tus visualizaciones y mantienes tus objetivos en mente.

  • Afirmaciones positivas: Después de visualizar tus metas, repite afirmaciones relacionadas con el éxito y el logro de tus objetivos. Por ejemplo, "Estoy en el camino hacia el éxito" o "Merezco alcanzar mis metas", de manera que refuerzas tu confianza y creencia en tu capacidad para lograr lo que deseas.

Lenny llevaba un año entero esperando a este momento. Visualízate a ti en esa entrega de premios.
Empty space, drag to resize
4. Pasa a la acción. La PNL te ayuda a desglosar tus metas en pasos manejables y a desarrollar un plan de acción claro. Esto te proporciona un camino estructurado para seguir y te mantiene enfocado en tu progreso.

  • Desglosa tus metas en pasos manejables: Aquí es muy común la técnica de la "descomposición en partes" para dividir tus objetivos en pasos más pequeños y alcanzables. Por ejemplo, si tu meta es escribir un libro, los pasos pueden incluir la investigación, la elaboración de un esquema, la redacción de capítulos individuales y la revisión del manuscrito.

  • Establece fechas límite: Asigna fechas límite realistas para cada paso de tu plan de acción te ayudará a mantenerte enfocado y a seguir avanzando hacia tus metas.

  • Evaluar y ajustar constantemente: Programa momentos regulares para evaluar tu progreso y ajustar tu plan de acción según sea necesario. La PNL fomenta la auto-reflexión y el aprendizaje continuo, lo que te permite identificar lo que está funcionando bien y lo que necesita mejorarse en tu camino hacia tus metas.

5. Y, sobre todo…contribuye al bienestar común. La PNL también te ayuda a identificar cómo tus logros personales pueden beneficiar a los demás. Al mejorar tu vida, también puedes influir positivamente en tu entorno y comunidad, cumpliendo con el rol del héroe que aporta determinada salvación al mundo.

Al fin y al cabo, estamos aquí para mejorar y hacer del mundo un lugar mejor, ¿no crees?

Ya tienes tu propia historia épica montada. Ahora, solo falta ponerla en acción. ¿Cómo vas a empezar?